Saltar al contenido

Cómo cultivar marihuana en interior con LED

cultivar con led

Lo primero que debemos tener en cuenta es la distancia entre el panel LED y la canopia del cultivo, o sea las puntas de las plantas. Al emitir menos calor, se pueden situar muy cerca de la canopia, logrando una densidad lumínica brutal, sin quemar las flores.

También debemos tener en cuenta que la capacidad de penetración de los LEDs es menor que las lámparas de descarga. Por tanto, los cogollos solo pueden quedar compactos en una zona de unos 50 centímetros de altura, ahí es donde concentrarás la producción.

Esto cambia totalmente la forma de cultivar respecto a lámparas de sodio y LEC, pues estos tipos de luz tienen una penetración mucho mayor, nada que ver con los diodos.

Índice

    ¿A qué distancia deben estar las plantas del foco LED?

    Esta es una de las preguntas más recurrentes a la hora de cultivar marihuana con LEDs. La respuesta es…depende! Primero hay que saber la potencia del foco LED y en segundo lugar en que fase del cultivo estamos. 

    Las indicaciones de distancia se dan para la fase de plena floración. Antes de este momento, durante el crecimiento vegetativo, y la prefloración, los LEDs pueden estar mucho más separados. 

    Normalmente las salas se preparan con los LEDs situados a la altura final, de manera que las plantas crecen y poco a poco la canopia va acercándose a la fuente de luz. Una vez que han dejado de estirar, sobre la cuarta semana de floración, debes asegurarte de dejar los focos a la altura correcta. Como dato orientativo, para la mayoría de focos LED del mercado la distancia óptima es de entre 30 y 40 centímetros. Pero para los LEDs más potentes, con 750 watts o más de potencia la distancia ideal sobre la canopia es de 50 centímetros.

    ¿Cómo podar las plantas en cultivo con focos LED?

    Lo más importante es tener en cuenta cual es la finalidad de las podas. El objetivo del jardinero en un cultivo interior con LEDs es hacer plantas altas, con varias puntas cada una, y muy bien peladas en la parte inferior. 

    La idea es que todos los cogollos se concentren arriba. Los que quedan en las zonas bajas están poco iluminados así que no quedarán duros. Para evitarlo hay que es esencial podar bien las plantas de marihuana! 

    Según nuestra experiencia, y la de nuestros clientes, cuando se cultiva con LEDs en interior hay que hacer al menos tres podas:

    1. Poda apical post trasplante. Hazla tras los primeros dos días de aclimatación, para conseguir que la planta ramifique desde un principio.
    2. Poda apical vegetativa. Hay que hacerla una vez que ya se has observado la aparición de varias puntas principales (normalmente una semana después de la primera poda) La segunda poda apical tiene por objetivo doblar el número de ramas principales.
    3. Poda de ramas bajas. Hazla una vez que ya tengas las plantas con un buen tamaño y al menos cuatro ramas principales. Nuestro consejo es realizarla justo antes de pasar las plantas al fotoperiodo de floración. De esta manera, conseguimos que solo estiren las ramas que nos interesan, nada de pequeños brotes en las zonas sombreadas ni ramitas débiles.

    Si sigues algunos de los cultivadores profesionales que cuelgan sus fotos en Instagram, podrás ver como cultivan plantas de altura considerable, ramificadas y muy bien peladas en la zona inferior…esa es la idea!

    Cultivo con LED en invierno

    Sí, ya sabemos que compraste un extractor sobredimensionado para tu cultivos con focos de sodio, para conseguir bajar el calor producido por las lámparas. Pero ahora que vas a comprar focos LEDs, la cosa va a cambiar.

    Aunque una de las funciones de los extractores es renovar el aire para aportar CO2, el caudal debe ser inferior, de lo contrario la entrada de aire frío reducirá la temperatura dentro de la sala. La mejor solución pasa por instalar un controlador de temperatura, que mantenga un caudal mínimo mientras la temperatura sea la correcta. 

    Otra solución, aunque más costosa, es suplementar el cultivo con dióxido de carbono (por ejemplo bombonas) y mantener los extractores a un mínimo de caudal. Basta con que un poco de aire pase por el filtro para mantener la presión negativa y evitar el escape de olores.

    ¿Cómo regar en cultivo interior con LED?

    Hay una gran diferencia entre las bombillas de sodio o LEC y los focos LED para cultivo interior, y es el calor. Mientras que las bombillas de descarga usan una parte de la energía eléctrica para emitir calor, los LED apenas lo hacen. Simplemente hay un calor residual generado por los propios diodos, que notaremos al tocar las luces LED cultivo interior.

    La transmisión de calor por tanto no es hacia abajo sino hacia arriba (por los disipadores de aluminio), así que las plantas no necesitan transpirar tanto a través de las hojas para disminuir su temperatura. En definitiva, la cantidad de agua que necesitan las plantas es bastante inferior durante todo el ciclo de cultivo.

    ¿Cómo abonar al cultivar con luces LED?

    Otro aspecto a tener en cuenta es la fertilización, y está muy relacionado con el riego. Aunque la necesidad de agua sea inferior, la cantidad de alimento por unidad de superficie es la misma o incluso mayor (hemos dicho que el rendimiento de los leds es superior) entonces qué ocurre con la dosificación del abono? pues que la EC debe ser superior!

    Claro está, si hay que dar la misma cantidad de fertilizantes a lo largo del cultivo, y se aporta menos agua, éste agua debe ir más cargada de nutrientes. Pero es que además no con todos los nutrientes pasa lo mismo.

    Como el calcio es un nutriente inmovil, que se transloca en la planta mediante la transpiración, es necesario aumentar la dosis de éste. Para ello puedes aportar un suplemento de calcio los días en que riegues solo con agua. 

    Recuerda que es muy difícil que una planta de marihuana tenga exceso de calcio, sobre todo los nuevos híbridos americanos. No tengas reparo en aplicar buenas cantidades de calcio, los resultados te sorprenderán!

    Web en proceso. Trabajamos cada día para incluir contenido nuevo como reseñas, guías, marcas y mucho mas sobre los LEDs para cultivo. Ayúdanos a crecer compartiendo nuestra web.

    X
    Settings